jueves, 4 de octubre de 2012

Historia del Instituto Nacional de Usulutan


 Historia del INU
Hoja de Vida del INU
El Instituto Nacional de Usulután, fue fundado el 17 de mayo de 1947, en la actualidad atiende una población de 3000 estudiantes aproximadamente, para lo que cuenta con un personal compuesto por 107 empleados entre docentes y administrativos.

Entre sus logros más sobresalientes están:
1.      Haber Clasificado al concurso Nacional de Ortografía, obteniendo el Primer Lugar en la Fase Departamental del 3° Añode Bachillerato en el presente año.

2.      Haber Clasificado al concurso nacional de Teatro, mediante la obtención del Primer Lugar Departamental, y haber sido premiado como uno de los Tres Mejores Grupos de Teatro del País en la categoría estudiantil durante el año 2005.


3.      Haber montado el primer museo de Ciencias Naturales Escolar, el cual es visitado por instituciones del departamento, con quienes los estudiantes exponen los proyectos y comparten los aprendizajes.

4.      Haber preparado en el año 2004 la Pagina Web del INU, en la cual se puede consultar a nivel mundial del acontecer institucional, cuya dirección es: www.inu.edu.sv.


5.      Ser la institución del departamento que más becas a nivel universitario a ganado en los últimos tres años.

6.      Haber clasificado a la final de futbol masculino y femenino en la categoría 17 años de la liga INDES, obteniendo el Sub-Campeonato Nacional en Futbol Masculino.

7.      Ser la única institución educativa a nivel nacional y centroamericano en haber ganado por 3 años consecutivos los Juegos Centro Americanos del CODICADER en la rama del Futbol Femenino.

8.      Ser la única institución a nivel nacional, centroamericano, México y El Caribe, en haber ganado durante 3 años consecutivos el Festival de Bandas de Música Estudiantil  en esa categoría, en los países de Nicaragua, Honduras y Guatemala, proeza realizada por la INU’S BAND.

9.      Haber ganado durante 3 años el Primer Lugar en el concurso de bandas  celebrado en la Feria Gastronómica de Juayua, recibiendo como premio      La Orquídea Morada.

10. Por sus méritos nacionales e internacionales la INU’S BAND fue categorizada por el ministerio de Educación como la primer Banda Magister de país.

11. Haber capacitado a músicos y coreógrafos que hoy se han convertido en directores musicales de las Bandas Estudiantiles de música y Cachiporristas de centros educativos públicos y privados del departamento la que ha hecho posible mejorar el nivel participativo de las instituciones.

12. Tener un Bachillerato Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica Automotriz con un taller equipado con tecnología punta para diagnóstico y reparación de vehículos automotores.

13. Ser la única institución del país que cuenta con un programa sistemático de Escuela para Padres y Madres, lo que ha permitido la reducción de la violencia e indisciplina al interior del centro.

14. Haber calificado a nivel nacional para ser en la Educación Media Técnica.

15. Recibir capacitaciones en gestión  de calidad, lo que nos permite estar aptos para ser certificados con las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001.

16. Ser el Centro Educativo a nivel Nacional que gradúa el mayor número de bachilleres diversificados del país.

17. Contar con dos  salas de informática equipadas con PC actualizados.

18. Contar con una Clínica Escuela Equipada  con los servicios básicos para diagnóstico de enfermedades, primeros auxilios y pequeñas cirugías para las Practicas del Bachillerato en Salud.

Antecedentes
Antecedentes y Experiencia Institucional
El Instituto Nacional de Usulután fue creado por el Ministerio de Educación como una institución de carácter públicode nivel básico, en el año de 1944, bajo la dirección  del Profesor Luis Zúñiga, anexo a la Escuela Gregorio Melara. Posteriormente se convierte en una Institución de nivel medio, lo que provoco el traslado a las Instituciones de lo que hoy es el Centro de Gobierno.
Bajo la administración del Profesor José Alfonso Chávez, como Director  de este Centro Educativo, se construyen las instalaciones propias, obteniendo así un gran crecimiento de Infraestructura  y en el campo académico. Con la creación de los bachilleratos diversificados, se da  la ampliación de sus edificios, una mayor cobertura escolar y responde a las necesidades educativas del momento tomándose como una institución moderna.
En 1986 con el cambio de administración el Instituto Nacional cobra nuevos brillos, fortaleciendo los Bachilleratos Diversificados  que ya tenía y crea las condiciones para un  mejor desarrollo de sus estudiantes  mediante  la gestión del Licenciado Juan Francisco Bautista Quintanilla Girón.
En 1998 el Instituto Nacional se transforma en El Centro Escolar de Usulután  por decreto administrativo; nominación que a partir de ese año  se asigna a las instituciones públicas que atiendan a estudiantes de distintos niveles del Sistema Educativo.
En la década de los 90 esta institución se enfocó de atención por parte del Ministerio de Educación, impulsando en ella proyectos pilotos tales como:
Proyecto CRA,APREMAT, Comisión Nacional de Seguridad; son en otros, algunos de los proyectos que en los últimos 5 años  se están desarrollando.
En el Mes de Julio del año 2000, las instalaciones del ex IRA fueron donadas al Centro Educativo, por parte del Ministerio de Hacienda, donde se ha construido con ayuda de la comunidad Europea, a través del proyecto APREMAT, los talleres del área Industrial y con gestión propia un complejo deportivo que propicie el desarrollo físico de la juventud estudiosa Usuluteca.
Actualmente, cuenta con 89 docentes y aproximadamente 3000 estudiantes distribuidos en: Bachillerato General, Bachillerato Técnico Vocacional opción: Automotores, Mecánica General, Electrotecnia, Salud, Contaduría, Administrativo, Agrícola, Acuicultura y Bachillerato a Distancia.

Experiencia  en la Formación de Recursos Humanos    
En el área de educación formal de nivel medio, el Centro Escolar de Usulután cuenta con  59 años de experiencia en la formación de bachilleres en el área académica; 22 años en la formación de bachilleres técnicos vocacionales en las opciones de: Automotores, Mecánica General, Electrotecnia, Salud, Contaduría, Administrativo, Agrícola, 2 años de  Acuicultura y  4años de  Bachillerato a Distancia.

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